Nuestra participación en Solar & Storage Live Barcelona 2024 ha sido una experiencia enriquecedora, reafirmando el compromiso de SOLARTYS con la innovación y el avance del sector de la energía solar en España. Durante dos días intensos, participamos en ponencias, reuniones estratégicas y una jornada propia en colaboración con Eurecat. A continuación, ofrecemos un resumen de nuestras actividades, enfocadas en posicionar a nuestros socios y a SOLARTYS en la vanguardia de la energía solar y el almacenamiento.







13 de noviembre: Innovación, colaboración y encuentros estratégicos
En la primera jornada, nos centramos en el desarrollo de un espacio propio en colaboración con Eurecat, junto con una intensa agenda de reuniones y asistencia a presentaciones clave.
Jornada SOLARTYS & Eurecat: Impulso de la I+D colaborativa
Uno de los momentos más destacados fue nuestra jornada en colaboración con Eurecat, en la que presentamos la importancia del trabajo en el impulso de la I+D colaborativa, llevado a cabo por nuestro clúster. Aprovechamos la ocasión para presentar, también, el recién lanzado proyecto ECENOVA, de Ecosistemas de Innovación. La segunda parte de la ponencia, a cargo de Eurecat, estuvo destinada a explorar el tema de las Plastic Photovoltaic Solutions. Se presentarion una serie de proyectos, puestos en marcha por el Centro Tecnológico, que buscan desarrollar soluciones fotovoltaicas basadas en materiales plásticos, alineándose con las tendencias de sostenibilidad e innovación en el sector.
Reuniones estratégicas y networking
A lo largo del día, los diferentes miembros del equipo de SOLARTYS, mantuvimos reuniones con diversos actores de la industria, desde startups hasta grandes empresas, interesadas en establecer sinergias y explorar oportunidades de colaboración en el sector solar. Entre ellas, destacamos el encuentro con Genera+, una iniciativa pionera en inserción laboral en el sector de energías renovables. Esta reunión subrayó la importancia de incorporar modelos inclusivos en el sector energético, alineando el crecimiento industrial con el desarrollo social.
Otras reuniones relevantes incluyeron conversaciones con Imageryst, Metal Frame Renovables, Renesola, y Geoda Solar, entre otros, donde exploramos oportunidades de colaboración en distintas áreas de la cadena de valor solar.
Asistencia a ponencias de actualidad
Durante esta jornada, asistimos a ponencias y mesas redondas sobre temas críticos para el sector, como la presentación del ICAEN sobre el desarrollo energético en Cataluña y la mesa redonda que abordó los desafíos de la energía solar y el almacenamiento en España, con la participación de representantes de Elecnor, olivoENERGY, y Lightsource bp. Estos espacios proporcionaron información muy relevante sobre las tendencias y retos del mercado.


14 de noviembre: participando en el debate sobre las nuevas tecnologías y la Sostenibilidad
En la segunda jornada, continuamos participando activamente en ponencias y reuniones que nos permitieron profundizar en temas estratégicos, como la gestión del ciclo de vida de las instalaciones solares y el desarrollo de soluciones innovadoras.
Durante el día, se llevaron a cabo reuniones de seguimiento con nuestros socios, incluyendo un encuentro con Prosolia, y participamos en un evento organizado por Women in Solar Europe. Este espacio fue especialmente importante para fortalecer la presencia de mujeres en el sector, impulsando el liderazgo y la diversidad en la industria.
Ponencias relevantes sobre Sostenibilidad y gestión de residuos
Asistimos a presentaciones clave como la mesa redonda sobre comunidades energéticas locales, donde se abordaron los modelos energéticos y socioeconómicos de transición. Esta conversación, liderada por representantes de AMB, Aiguasol, y Ecoserveis, destacó la relevancia de las comunidades locales en la evolución del sector.
Otras presentaciones de interés incluyeron la conferencia sobre reciclaje de paneles fotovoltaicos de Ibersyd, una discusión crítica sobre la necesidad de una industria sostenible que considere todo el ciclo de vida de los materiales. Además, asistimos a una mesa redonda sobre el futuro de la energía solar flotante en España, así como a un workshop sobre agrovoltaica, liderado por Sapiens Energía y otros actores, que exploró las oportunidades de sinergia entre agricultura y energía solar. Esta sesión resultó particularmente relevante para entender las aplicaciones multifuncionales de la tecnología solar en terrenos agrícolas.
Nuestra participación en Solar & Storage Live Barcelona 2024 ha sido una oportunidad clave para involucrarnos en las conversaciones más actuales del sector, generar conexiones de valor y posicionarnos, a junto a nuestros socios, en la línea de innovación en energía solar.
Agradecemos al equipo organizador por invitarnos a colaborar como Media Partners, lo cual ha permitido a SOLARTYS y a sus socios maximizar la visibilidad y relevancia de su labor en el sector. Ya miramos hacia el futuro, con nuestra participación asegurada en Solar & Storage Live 2025 en Valencia.
