Beneficios por autoconsumo

Los beneficios del autoconsumo

Si autoconsumes, un 62% de los municipios mayores de 100.000 habitantes te ofrecen descuentos en el IBI.

La Fundación Renovables ha actualizado el informe realizado en 2018 que evalúa los beneficios por autoconsumo. El documento establece la situación de los incentivos económicos que los diferentes ayuntamientos españoles recogen en sus normativas municipales para apoyar a los sistemas de autoconsumo. Además, actualiza las bonificaciones existentes en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) en el ejercicio 2019. A su vez, recoge las ordenanzas fiscales, aplicables a dicho año, de todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes, según el censo del año 2018, lo que asciende a un total de 77 municipios.

La aprobación del nuevo RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica ha permitido reconocer el derecho al autoconsumo colectivo, colocando al consumidor en el centro del sistema y brindando a las ciudades, motor de la transición energética, mayores posibilidades de autonomía, desarrollo y autosuficiencia. Por desarrollo tecnológico y por costes este tipo de instalaciones se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica.

Bonificaciones sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Respecto al IBI, 47 municipios (62%) aplican bonificaciones a este impuesto. En la mayoría de los casos esta bonificación es del 50%, si bien los años de duración de la misma es muy variable. De estos municipios, 8 de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 kW/ por cada 100 m²). 30 municipios no recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

En cuanto al ICIO, 34 municipios aplican una bonificación del 90% o superior, de los cuales 27 aplican la máxima bonificación que permite la ley. Estos municipios representan el 54% del total y, de estos, el 83% aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto. En cambio, en el otro extremo, 14 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo. Al igual que en el IBI, en algunos municipios, las limitaciones que se imponen para aplicar esta bonificación hacen que de facto no pueda aplicarse.

Comparativa respecto a 2018

Cabe destacar, que ningún municipio ha disminuido su apoyo a los sistemas de autoconsumo. Además, nuevos municipios se han incorporado a la lista, ofreciendo deducciones tanto del IBI como del ICIO. Así, Alicante y Cuenca permiten deducciones tanto en IBI como ICIO, mientras que el año pasado no contaban con ninguna de las dos. En cuanto al IBI han mejorado las condiciones necesarias para la deducción en los municipios de Alcobendas, Castellón, Guadalajara, Logroño, Madrid, Oviedo, Terrassa y por último Córdoba. Por otro lado, respecto al ICIO han mejorado Logroño, Madrid, Soria y Teruel con un aumento del porcentaje de bonificación y en el caso de Soria además eliminando las restricciones.

Fuente: Fundación Renovables